tahuantinsuyo o imperio inca UTP

TAHUANTINSUYO
Ubicación en el tiempo
·         Se desarrolló ente los siglos  XV XVI
·         Se encuentra ubicada en la parte central occidental de América del Sur

Periodo del Tahuantinsuyo
·           Legendario o curacal siglo XIII
·           Confederación cusqueña siglo XIV-XV
·          Imperial 1438-1572
·         DINASTIAS
o   HURIN CUSCO
o   HANAN CUSCO
                Características
·         Trabajos
·         Derecho
·         Ideología
·         Divinidades
Instituciones
·         El Tahuantinsuyo Camachic
·         El Apunchico o capa Apo
·         El Suyuyuc Apú o Apocuna
·         El Tucuy Riccus o Tocro Cops
·         Autoridades comunales
·         Normas de conducta
Organización
·         Social
·         Administrativa
·         política

Conclusiones


IMPERIO INCA O TAHUANTINSUYO
Los orígenes del imperio se remontan a la victoria de las etnias cuzqueñas (Región Sur del actual Perú), lideradas por Pachacútec, frente a la confederación de estados chancas en 1438. Luego de la victoria, el curacazgo incaico fue reorganizado por Pachacútec, con quien el Imperio incaico inició una etapa de continua expansión, que prosiguió con su hermano Cápac Yupanqui, luego por parte del décimo inca Túpac Yupanqui, y finalmente del undécimo inca Huayna Cápac, quien consolidó los territorios. En esta etapa la civilización incaica logró la máxima expansión de su cultura, tecnología y ciencia, desarrollando los conocimientos propios y los de la región andina, así como asimilando los de otros estados conquistados. Luego de este periodo de apogeo el imperio entró en declive por diversos problemas, siendo el principal la confrontación por el trono entre los hijos de Huayna Cápac: los hermanos Huáscar y Atahualpa, que derivó incluso en una guerra civil. Entre los incas la viruela acabó con el monarca Huayna Cápac, provocó la guerra civil previa a la aparición hispana y causó un desastre demográfico en el Tahuantinsuyo, que antes de la llegada de los españoles contaba con 14 millones de habitantes, mientras hacia el siglo XVIII contaba con apenas 1,5 millones. Finalmente, Atahualpa vencería en 1532. Sin embargo, su ascenso al poder coincidió con el arribo de las tropas españolas al mando de Francisco Pizarro, que capturaron al inca y luego lo ejecutaron. Con la muerte de Atahualpa en 1533 culminó el Imperio incaico.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA DEL IMPERIO INCA O TAHUANTINSUYO
El imperio inca en su momento de máxima expansión (hacia el 1532), logró extenderse desde los 2 grados de latitud norte hasta los 36 grados de latitud sur; es decir una proporción significativa de las actuales repúblicas de América del Sur (Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina). Se habla de un área de más de 2 millones Km2, a lo largo de 9000 kilómetros a lo largo de la costa. Esta extensión tan grande se les atribuye a los Incas Pachacútec y Túpac Yupanqui que durante su gobierno agrandaron las fronteras del Tahuantinsuyo o imperio Inca de manera significativa. (1)

EXTENSIÓN Y LOCALIZACIÓN DEL TAHUANTINSUYO
Las fronteras del Imperio, alrededor de esta época fueron:
  • Resultado de imagen para extension y localizacion del tahuantinsuyoNorte: Río Ancasmayo, Al norte de la ciudad de Pasto (Colombia)
  • Noreste: La selva amazónica entre la corriente del Perú, Bolivia y Brasil.
  • Sureste: Abarcaron la actual provincia de Tucumán (Argentina)
  • Sur: Se extendieron hasta el rio Maule (Chile)
  • Oeste: El Océano Pacífico. Los incas no eran particularmente famosos por haber desarrollado una gran tecnología marítima, sin embargo, se han encontrado evidencia de relaciones comerciales con los pueblos de la Polinesia(Oceanía).

PERÍODO EVOLUTIVO DEL TAWUANTINSUYO
El llamado estado inca tuvo un tardío desenvolvimiento en el concierto de las altas alturas prehispánicas. Es decir, el surgimiento de las culturas andinas inicia con una época lítica, continua con la introducción de la agricultura en la época arcaica, luego durante el periodo formativo se inician las sociedades y los señoríos teocráticos que se extienden en el tiempo hasta después de la era cristiana, seguidos a su vez por la última etapa, llamada de los estados militares. Dentro de esta última, surge Wari, la primera hegemonía estatal que a su fin comprende un periodo de transición entre esta y la hegemonía inca. El auge del estado inca arranca en los albores del siglo XV, y su desarrollo quedo trunco por la aparición de la hueste hispana.
La civilización inca también se le conoce como cultura quechua, esta fue desarrollada en los Andes peruanos. Los orígenes de esta civilización se pierden en el mito y leyenda que tuvieron como núcleo de actividades religiosas y ceremoniales, la ciudad del cuzco considerada como “El ombligo del mundo”. Los incas en cuanto a su religión eran politeístas y panteístas; su Dios principal era el sol y la Pachamama o madre tierra un elemento importante de su ideología. Desarrollaron también una gran actividad cultural, arquitectónica, agrícola y expansionista. Además, han dejado una rica herencia de alimentos como: las papas, el maíz y la quinua.
Existen dos mitos difundidos sobre el origen de la etnia cuzqueña. El más difundido es la versión garcilasiana de la pareja Manco Cápac y Mama Ocllo; el otro es el mito de los cuatro hermanos Ayar y sus cuatro hermanas, este último mito es recogido por Betanzos, Cieza de León, Guamán Poma, Santa Cruz Pachacuti y Sarmiento de Gamboa.
El inicio del desenvolvimiento inca según Garcilaso de la vega relata el mito de manco Cápac y mama Ocllo, ambos salieron del lago Titicaca como una pareja divina y se dirigieron al norte con el afán de hallar el valle “escogido”. Al llegar al cerro Huanacauri, cerca de lo que sería un día en el cuzco la vara mágica que poseía manco Cápac se hundió el suelo, esta era la señal tan esperada donde fundaría el estado. Sin embargo, no se sabe si este mito es la versión oficial sobre el origen de los hijos del Sol. Es por eso, que existen otras versiones más andinas del relato fundacional; como el mito de los hermanos Ayar, el cual cuenta que fueron salidos de una cueva llamada Pacaritambo, dicho lugar se encontraba en el cerro Tambotoco. De allí salieron 4 hermanos cuyos nombres eran Ayar Uchu, Ayar Cachi, Ayar Manco y Ayar Auca; quienes estaban acompañados de sus 4 hermanas; mama Ocllo, mama Huaco, mama Ipacura y mama Rahua. Estos se dirigieron al noreste buscando tierras fértiles. En el trayecto, Ayar Cachi fue engañado y regresado a la cueva, donde quedó encerrado. Los demás continuaron su camino hasta que llegaron al cerro Huanacaure. Aquí encontraron un ídolo de piedra y cuando Ayar Uchu se sentó encima quedó petrificado. El resto bajó al valle de río Huatanay, pero Ayar Auca se adelantó y al llegar quedó convertido en piedra. En este lugar Ayar Manco junto a Mama Ocllo funda el Cusco (Capital de los Incas).
“Los mitos narrados hasta aquí, referentes a la manera como fue ocupado por los incas el antiguo cuzco, son relatos totalmente distintos de la versión dada por Garcilaso. La leyenda de los Ayar, son episodios muy andinos, presentes también en los mitos de otras etnias (…)” (1)
Según el origen histórico el desarrollo del Tahuantinsuyo está dividido en 4 periodos:  

En primer lugar, el periodo legendario o curacal de los incas corresponde al gobierno de los dos primeros incas Manco Cápac y Sinchi Roca. Ambos fueron curacas, es decir jefes triviales de grupos reducidos. Invadieron el cuzco y sometieron a sus habitantes, sin llegar a extender sus dominios más allá del valle andino.

En segundo lugar, el Periodo Regional o de la Confederación Cuzqueña, en este los incas logran crear un reino regional de área mediana en gran parte de los departamentos del Cuzco. Es una confederación de tribus de lengua quechua, que reconocen el liderazgo de los incas del Cuzco como jefes o sichis, pero sin que exista una verdadera estructura administrativa estatal compleja. Corresponde a los reinados de Lloque Yupanqui a Wiracocha. Esto se da porque a partir de Lloque Yupanqui los soberanos Incas comienzan a aumentar su poder político sobre la población del Cuzco y los alrededores, y se deciden a iniciar la conquista de otros valles vecinos, se constituye así un Reino o Confederación.
En tercer lugar, el periodo imperial o de la expansión y apogeo. Aquí la época de apogeo del Estado de la cultura Inca y de todas las etnias del mundo andino corresponde a la dinastía de los Hanna Koskos, especialmente a la tríada: Pachacútec quien estableció al Tahuantinsuyo y derroto a las chancas, Tupac Yupanqui quien fue el más grande conquistador del Tahuantinsuyo y Huayna Cápac quien consolida la máxima expansión del imperio.
Y, en cuarto lugar, el periodo de la decadencia del Tahuantinsuyo se inicia con la muerte de Huayna Cápac y la disputa del poder entre sus hijos Huáscar y Atahualpa. En la sucesión del trono imperial, Huayna Cápac designa a su hijo Ninan Cuyuchi como su sucesor, sin embargo, este murió casi al mismo tiempo que su padre víctima de una extraña epidemia en la región ecuatoriana aparentemente llegada de Europa, el consejo imperial del cuzco designo entonces a Atahualpa como nuevo inca.
El fin del Tahuantinsuyo es cuando los españoles, aliándose con los pueblos enemigos de los incas, tomaron el cusco, habiendo derrotado a Atahualpa y como ya no quedaba líder importante en la capital imperial es por ello, que en tan poco tiempo pudieron desmoronar un imperio de miles de años.
CARACTERÍSTICAS DEL TAWANTINSUYO:
Las características principales del estado Inca es la existencia de una extraordinaria cantidad de funcionarios, muchos son permanentes y otros son elegidos temporalmente, estos funcionarios vigilaban todo y los curacas eran instrumentos al servicio de los intereses del poder central.
El estado inca logro funcionar eficientemente mediante un bien montado aparato burocrático a lo largo y ancho del imperio, quienes mantenían muy bien informado al inca de la situación económica, poblacional y de los acontecimientos políticos y sociales importantes.

Entre las muchas medidas principales que adoptaron los incas son:
- aprovecharon el trabajo colectivo de los ayllus
- aprovecharon la institución de los curacazgos, pues estas estaban constituidas por la nobleza provinciana, a los cuales el inca les colmaba de regalos
- los incas aprovecharon la redistribución de los bienes que no habían producido.
- introducen el derecho de herencia En el cargo inca.
- a partir del gobierno de Pachacútec, se observa el debilitamiento de la clase sacerdotal 
- reedificación del inca como hijo del dios sol 
- adulteración de la historia inca, la historia se elaboró de acuerdo con los intereses de la clase gobernante.
- se fábrica una ideología imperial, que legitima la historia incaica, los incas se presentan como civilizadores
INSTITUCIONES
  • EL TAHUANTINSUYO CAMACHIC
Era el organismo político que aconsejaba y asesoraba al inca en el gobierno del Estado. Estaba integrado por los 4 jefes de los suyos y 12 asesores. 4 para el Collasuyo y Chinchaysuyo y 2 para el Antisuyo y Contisuyo.
A veces en circunstancia especiales era llamados los apukispay (generales), el wilac umu y ciertos reyes.
  • EL APUNCHIC O CAPAC APO
Era el gobernador político militar de una provincia o huamani. Tenía también funciones administrativas y judiciales. Velaba por el cumplimiento de la ley. Realizaba el empadronamiento o censo de la población. Defendía la seguridad del Estado, y supervisaba la construcción y mantenimiento de los caminos (cápacñan), puentes (chaca) y canales de regadío (yacu).
  • EL SUYUYUC APU O APOCUNA
Era el jefe de los suyos.
  • EL TUCUY RICCUS O TOCRO COPS (el que todo lo ve)
Eran los supervisores imperiales, controlaban a los curacas y a los Apunchic. Vigilaban el cumplimiento de la producción y trabajo de los Hatunrunas. Centralizaba la tributación. Asumían la función de juez (Taripa camayo) y era también casamentero (huarmicoco).

  • AUTORIDADES COMUNALES
Curaca: Era el jefe del Ayllu en tiempo de paz. Cumplía la función de juez y recaudaba la tributación. Era el intermediario entre el Estado y el pueblo. Colaborador de las clases dominantes en la explotación de los campesinos.
Collanna: Era el asesor del Curaca en la supervisión de la producción y el trabajo de los Atún Runa.
Sinchi: Era el jefe militar del Ayllu en épocas de guerra.               
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CUERPOS NORMATIVOS
NORMAS DE CONDUCTA EN EL TAWUANTINSUYO:
La moral incaica se resumía en estos tres mandamientos
Ø  No seas Ladrón (Ama Sua)
Ø  No seas Ocioso (Ama Quella)
Ø  No seas Mentirosos (Ama Llalla)
En otros términos, estas leyes inculcaban en cada individuo la honradez, el trabajo y la verdad. Así se lograría una sociedad disciplinada, laboriosa y favorable al estado imperial. Sin embargo, había otras prohibiciones que tenía que acatar el pueblo: el homicidio, el aborto, el afeminamiento, el adulterio, el rapto, la violación de doncellas, la embriaguez, la injuria, la ira y la envidia. El quebrantamiento de estos preceptos era sancionado rigurosamente.
EL TAHUANTINSUYO: UNA APROXIMACION JURIDICA
En el transcurso de los siglos XIV al XVI, los hombres andinos, quechuas- incas, lograron constituir en la parte del mundo que hoy conocemos como América del Sur, una macro formación político-social que, en sus aspectos más esenciales, solo se puede comparar con los grandes imperios de la historia universal.
BASADRE, en su obra Historia del Derecho Peruano, señala que el Tahuantinsuyo estuvo a la altura de los grandes Estados imperiales del mundo histórico-asiático, aunque no fue en modo alguno tan sangriento o despótico como aquéllos y no vivió despreocupado del pueblo y su bienestar.
ORGANIZACIÓN DEL TAHUANTINSUYO
ORGANIZACIÓN SOCIAL. - organizada en base de clases, pero no con el propósito de establecer rigurosas diferenciaciones entre las mismas ni con la finalidad de conceder privilegios a solo algunos de sus componentes. El bienestar social, por ejemplo, fue patrimonio de la mayoría de las clases del Tahuantinsuyo.
4. Una organización, es un grupo social compuesto por personas, tendientes a producir bienes, servicios o normativas para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno, y así poder lograr el propósito distintivo que es su misión.
1)      LA REALEZA
a)      El Inca. - Constituía la cabeza de la sociedad, la máxima autoridad del Imperio. Como hijo del dios sol era venerado y gobernaba en forma absoluta, pues su voluntad era ley para sus súbditos, sin embargo, siempre teniendo en cuenta el bienestar del pueblo. Su mandato era hereditario.
b)      La Coya. - Era la esposa del Inca, considerada como hija de la luna. Gozaba de gran respeto y consideración y vivía dedicada a su vida de hogar en el palacio imperial.
c)      Los Príncipes. - Eran los hijos del inca tenían la condición de príncipes: pero, el de su esposa, la de príncipe heredero. Los príncipes solteros se denominaban Auquis, y las princesas solteras, Ñustas.

2)      LA NOBLEZA. -Era la clase privilegiada, estrechamente relacionada con el Inca.

a)      Nobleza de Sangre. -  Integrada por los numerosos parientes del Inca, organizados en el Ayllu Panaca.
El Auqui
La Coya.

b)      Nobleza de Privilegio.- Formado por los individuos que el Inca incorporaba a su nobleza en premio de haber realizado una acción distinguida al servicio del Imperio.
LOS CURACAS
§  Era la máxima autoridad al interior del grupo étnico. Su poder se sustentaba    en su capacidad para organizar a la población en una serie de tareas.
§  Entre sus funciones estaba la repartición de tierras entre los miembros de su comunidad.

3)     EL PUEBLO. -Formado por la gran masa de la población del Imperio, agrupada en Ayllus; así como de otros que vivían dispersos en poblados pequeños. Constituían la masa trabajadora, la base de la organización social del imperio.

a)      LOS HATUNRUNAS
Conformaban la verdadera población mayoritaria del imperio. Dedicándose a trabajos agrícolas y mineros, como a las faenas industriales y de beneficio público.

b)      LOS MITIMAES
Eran poblaciones que se trasladaban a vivir a otro lugar con el carácter de colonizadores. Eran escogidos entre los grupos más fieles al Inca y los que en mejor forma habían asimilado la cultura del Imperio. A veces se le enviaba debido a seguridad a las zonas fronterizas. Pero había otros que el traslado era para ellos un castigo por ser poblaciones rebeldes, eran enviados a lugares lejanos.

c)      LOS YANACONAS
Eran personas puestas al servicio del Inca y de los nobles, por haber perdido sus derechos y obligaciones como súbditos del Imperio. Eran generalmente prisioneros de guerra a quienes se les perdonaba su vida a cambio de sus servicios, siendo entregados a los grupos vencedores. También era gente que había cometido algún delito contra el Imperio y a quienes se le perdonaba la vida a cambio de su servidumbre.

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA. - Basaba su poder, en la capacidad para disponer del trabajo de los súbditos. Mediante el control de la población incaica, que se efectuaba a través de los censos mediante organización decimal, establecieron un control sobre el trabajo, la producción y los impuestos. Dividieron a la población en grupos de familia con sus respectivos jefes. Por tal razón, era importante para el Inca conocer el tamaño de su población
-Purej, encargado de una familia, era el jefe de familia un hatunruna casado
-Chunca camayoc, encargado de 10 familias.
-Pachaca camayoc, encargado de 100 familias
-Huaranca camayoc, encargado de 1000 familias
-Huno camayoc, encargado de 10000 familias
-Huamani o sichi ,encargado de gobernar 40 000 familias en tiempo de guerra

Conviene indicar que los jefes salían elegidos dentro de los miembros de la comunidad y su duración en el cargo es solamente un año. Los funcionarios son nombrados directamente por el inca por varios años esta. Los ayllus se reunían en asambleas denominadas camachicos, en cambio los funcionarios daban cuenta a sus jefes o al Inca.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA. - El imperio de los Incas fue desde el punto de vista político, una monarquía absolutista y teocrática. El poder estaba centralizado en el Inca a quien se le consideraba de origen divino. El derecho de gobernar se tenía por herencia.

1)      AUTORIDADES CENTRALES

·         Sapa Inca, el máximo gobernante del Tahuantinsuyo era considerado un semidios. Su gobierno era de carácter teocrático, vitalicio y absoluto.
·         Auqui, príncipe heredero, no necesariamente el primogénito, sino el más capaz y gobierna al lado del Inca.
·         El consejo Imperial, denominado Tahuantinsuyo Cachamic y se encargaban de asesorar al Inca. Estaba conformado por el representante de cada suyo Suyuyuc Apu
·         El Apunchik, era el jefe de cada provincia o wamaní. Controlaban la producción, los tributos y empadronaban a las personas y las tierras.
·         Tucuy Ricuy, inspectores de la nobleza en los wamanís y ayllus. Facultado para aplicar sanciones y decidir matrimonios.

2)      AUTORIDADES DEL AYLLU

·         Curaca, jefes de cada ayllu, servían de intermediarios entre el Inca y el pueblo.
·         Pureq, eran los jefes de familia y responsables de asegurar el trabajo comunal de la familia.
·         El Sinchi, era el guerrero que asumía la administración del ayllu en tiempo de conflicto.

ORGANIZACIÓN ECONOMICA. - El Tahuantinsuyo había logrado un alto nivel de desarrollo económico, que se explica por el carácter que adoptó el trabajo, en la vida de la sociedad incaica. Esta se basaba preferentemente en dos principios: RECIPROCIDAD y REDISTRIBUCIÓN.

LA RECIPROCIDAD: Que consiste en la mutua prestación de trabajo o ayuda, entre los miembros de un ayllu o comunidad. Para hacerlo más asequible, se resume en la conocida frase: "Hoy por mí, mañana por ti". Un sistema que, en alguna medida, creemos, debe ser rescatada y considerada.
LA REDISTRIBUCIÓN: Que consiste en el reparto entre los miembros de los ayllus o entre los ayllus mismos, de los excedentes de producción, que había logrado obtener el Estado Inca. Esto, muy aparte de lo almacenado en los diferentes tambos, que se distribuían en el vasto Imperio del Tahuantinsuyo.

TIPOS DE TRABAJO:

·                     El ayni: Fue el trabajo recíproco entre los miembros del ayllu. Recordemos que a un ayllu lo podemos entender, en la actualidad, como una familia extensa. En la actualidad, aún se pueden apreciar estos hábitos entre los miembros de una comunidad, en la región andina.
·                     La Minca: Trabajo colectivo para beneficio de la comunidad, además de la realización de labores en las tierras correspondientes al Inca y al Sol. Recordemos que la panaca y la nobleza en el Tahuantinsuyo, se dedicaban a otras labores como las administrativas o religiosas, para quienes les iban dirigidas estas labores.
·                     La Mita: Trabajo obligatorio por turnos en favor del Estado Imperial del Tahuantinsuyo. Lo realizaban los hombres casados comprendidos entre los 18 y 50 años. Mediante este sistema, se construían: Fortalezas, templos, caminos, puentes, explotación de minas, tambos, acueductos, canales de irrigación, andenes, etc. 

CONCLUSIONES:
Podemos concluir que esta civilización tubo un gran desarrollo en todos los aspectos, Existieron grandes diferencias entre las clases sociales, siendo estas diferencias respetadas por todos los habitantes del imperio aunque había una desigualdad tenía una organización social y política muy bien establecida y dirigida los cuales les permitió esparcirse por varios territorios e infundir nuevas culturas, costumbres, religión, arte y literatura.  Los Incas eran especialmente agrícolas y tuvieron que ingeniárselas para poder sacar adelante su economía creando las siembras en escalinatas. La llegada de los españoles lo cambio todo radicalmente pues estos habían empezado su objetivo de evangelizar y conquistar y lograron lo propuesto.  Los incas lograron conquistar pueblos y expandirse hasta lograr ser un imperio. Crearon un Estado que tuvo que afrontar problemas de control político; estos fueron la base para poder lograr su expansión. Para resolver los nuevos problemas, el inca organizó el estado de manera que todo estuviera dividido en forma precisa, para facilitar las tareas tendientes a lograr el estricto orden pretendido.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
1. VERGARA, Teresa (2000) Tahuantinsuyo: El mundo de los incas. En Teodoro Hampe Martínez Historia del Perú. Incanato y conquista. Barcelona: Lexus.        
2. ROSTWOROWSKI, María. Historia del Tahuantinsuyu. 2ª ed. Lima: IEP/PROMPERU, 1999. ISBN: 978-9972-51-029-8
3. MARIO HUMBERTO ORTIZ NISHIHARA. El Tahuantinsuyo: una aproximación jurídica Publicado en 6 marzo de 2009 (Recuperado de: www.incasdeltahuantinsuyo.carpetapedagogica.com/2013/01/normas-de-conducta-en-el-tahuantinsuyo.html)  y (http://puka-apu.blogspot.pe/2011/09/instituciones-politicas-en-el.html 14 de septiembre del 2011)
4. Las cuatro divisiones del Mundo. Biblioteca electrónica (1995). http://www.herbogeminis.com/IMG/pdf/imperio_incaico_wikipedia.pdf

Comentarios

  1. Podemos concluir que esta civilización tubo un gran desarrollo en todos los aspectos, Existieron grandes diferencias entre las clases sociales, siendo estas diferencias respetadas por todos los habitantes del imperio aunque había una desigualdad tenía una organización social y política muy bien establecida y dirigida https://ideandando.es/que-fue-el-imperio-romano/

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